jueves, 21 de diciembre de 2017

Galletas de mantequilla

Aprovechando las fiestas que se acercan vamos hacer unas galletas, que con corta pastas Navideños nos quedaran muy graciosas, esta receta la he rescatado de mi antiguo blog.

Galletas de mantequilla



Ingredientes:
250 gr. mantequilla
huevo grande
450 gr. harina tamizada
250 gr. azúcar glass o azúcar normal
1 o 2 cucharadas de leche
Una cucharada de postre de vainilla


Elaboración 


Preparamos todos los ingredientes, la mantequilla a de estar a temperatura ambiente esto quiere decir que la saquemos un tiempo antes del frigorífico y queda blandida, no la pongáis al microondas ni al fuego ni en ningún calor adicional a la temperatura habitual de tu hogar, sacamos también el huevo que este a temperatura ambiente y tamizamos por un lado el azúcar y por otro la harina (alguna vez lo hice sin tamizar y también quedan bien).

AQUI HAY DOS FORMAS DE ELABORACIÓN:

1.- Con las manos
2.- Con la batidora (queda una masa más fina pero no es tan tradicional)
                                                                                                                     
                                                                                                                           
Lo de los ingredientes es para las dos formas pasos a seguir:

FORMA 1:
Una vez tengamos todo pesado y todos los ingredientes sacados, nos lavamos las manos muy bien.
Ponemos la mantequilla en un bol cortada y el azúcar y lo amasamos tenemos que mezclar lo bien.
Añadimos el huevo y el aroma de vainilla (que es el que hemos elegido) y seguimos mezclando lo todo con las manos o con un tenedor podemos mezclar esto yo lo hago con las manos te pringas pero quedan muy buenas.
Cuando ya tenemos todos estos ingredientes mezclados añadimos la harina poco a poco... hasta que veamos que la masa no se nos queda pegada a las manos aun que nuestras manos estarán pringadas de masa la sensación se nota igual mirar las cantidades y acertareis. (La forma de amasar esta mezcla es amasándola apretándola con nuestras manos como si quisiéramos que no se escapara dejándola salir por los dedos).
Una vez tengamos la masa que no se pega. La metemos al frigorífico 2-3 horas envuelta en papel film
Pasado esas horas la sacamos (ponemos a pre calentar el horno a 180ºC) y... o bien cogemos pequeñas porciones hacemos un circulito como si fuese plastilina y las colocamos en la bandeja del horno previamente puesto un papel vegetal y sobre el papel las aplastamos un poco para formar galletitas redondas o también podemos estirar la con rodillo y usar moldes diferentes para hacer nuestras galletas con formas, incluso se pueden hacer formas con cartulina y cortarlas con mucho cuidado con un cuchillo, pero esto ya depende de la maña y precisión de cada uno. Según vamos cortando los trozos de masa los colocamos con mucho cuidado espaciadas un par de centímetros para que no se pequen al expandirse en el horno, ayudándonos con una espátula o con la mano, en una bandeja con papel vegetal, y las ponemos a enfriar otra vez 15 minutos en nevera. Este paso es importantísimo para que no pierdan la forma en el horno.
 Las metemos en el horno 10-15 min. ¡OJO! vamos mirando que no se nos quemen. (Ya sabéis que depende del grosor el tipo de horno etc... necesitara un poco más o un poco menos)
Las retiramos con cuidado y cuando se enfríen tenemos unas ricas galletas de mantequilla caseras!
                                                                                                                               
FORMA 2:                                         
Utilizando la batidora a velocidad baja batimos la mantequilla hasta que tengamos una textura suave y cremosa, añadimos el azúcar a cucharadas y seguimos batiendo hasta que sea una masa esponjosa y no se formen "miguitas"
Añadimos el huevo (ligeramente batido) y la vainilla y seguimos batiendo.
Por último, vamos añadiendo la harina poco a poco y batimos tras cada incorporación, también podemos aquí amasar manualmente, cuando ya está toda la harina en el bol que la masa se queda desmigada
Añadimos la leche para que ligue la masa (este paso en la otra forma también se puede hacer si se te queda desmigada). Ponemos una cucharada de leche y seguimos amasando. Si vemos que fuera necesario echamos más leche pero es preferible no pasarse. (Si por un casual veis que os pasáis de leche no os preocupéis añadiendo harina lo solucionamos). 
Ponemos la masa en la nevera durante 2-3 horas, aunque lo ideal sería que estuviera de un día para otro.
Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del frigorífico
Y seguimos con los últimos pasos de la forma 1.


 TRUCOS 
 Sabemos que la masa ya está en el punto perfecto porque no se nos pegará a las manos o se despegará de las paredes del bol.  Si estuviera muy pegajosa, se puede echar un poco más de harina y amasar.
 Pasar antes los cortadores por harina para que no se quede pegada la masa en ellos.
Los recortes sobrantes de masa los unimos, hacemos bola y amasamos con rodillo, poniéndolos a enfriar en la nevera durante 15 minutos antes de volverlos a cortar. 
 Siempre horneamos con calor arriba y abajo pero sin ventilador, para evitar que nos salgan burbujas en las galletas.
Si horneamos en diferentes tandas lo ideal sería que, haya galletas del mismo tamaño para que tarden lo mismo en cocerse pero, aun así, es conveniente estar atentos y sacarlas cuando veamos que están listas.
Hay que tener especial cuidado al sacarlas de la bandeja del horno pues, al principio, están muy blanditas y frágiles, por lo que es fácil que se rompan, pero endurecen enseguida.
Si se van a decorar (o congelar) es preferible esperar un par de horas para que estén totalmente frías.

2 comentarios: